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¿Cómo llevamos a cabo el control y vigilancia del Gasto Público?

I. Proponer al Secretario, la realización de auditorías o actos de fiscalización de la obra pública ejecutada en el Estado con recursos federales;

II. Evaluar los trabajos de auditoría y fiscalización realizados a la obra pública ejecutada en el Estado;

III. Informar al Secretario sobre el seguimiento de las denuncias o quejas relacionadas con la obra Pública ejecutada con recursos públicos;

IV. Proponer al Secretario las normas, formatos, manuales, lineamientos e instructivos bajo los cuales deberá presentarse las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos;

V. Proponer al Secretario la práctica de investigaciones respecto de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos de las dependencias y organismos de la administración pública estatal;

VI. Coordinar los procesos de auditoría o cualquier acto de fiscalización tendiente a comprobar el cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las dependencias y entidades de la administración pública del Estado;

VII. Coordinar el Comité de Programación;

VIII. Someter a la consideración del Secretario el programa en anual de prevención, control y vigilancia de la gestión pública de las entidades y dependencias que integral a la administración pública;

IX. Evaluar el seguimiento a las medidas preventivas y correctivas que deriven de los procesos de auditoría o fiscalización realizados a las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal;

X. Organizar, coordinar y atender las acciones derivadas de los actos de fiscalización o auditoría practicadas por otras entes fiscalizadores al Gobierno del Estado;

XI. Proponer al Secretario la contratación de auditores externos, designación de comisarios y contralores internos ante las dependencias y entidades de la administración pública estatal;

XII. Verificar la integración y desahogo de los procedimientos de responsabilidad administrativa que se inicien con motivo de quejas o denuncias, así como los derivados de los actos de fiscalización ejecutados por la Secretaría;

XIII. Informar al Secretario, sobre los resultados de las investigaciones que se realicen por las áreas Administrativas a su cargo, con motivo de una queja o denuncia;

XIV. Evaluar la exacta observancia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de zacatecas y de su reglamento, así como la debida coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para garantizar su aplicación;

I. Fiscalizar y auditar, previa orden emitida por el Secretario, la obra pública ejecutada en el Estado;

II. Proponer las medidas preventivas o en su caso correctivas, necesarias dentro de la planeación, programación, presupuestación y ejecución de los programas de inversión en materia de obra pública y vigilar su cumplimiento;

III. Vigilar el cumplimiento de las normas de control, fiscalización y auditoría de obra pública que deban observar las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de acuerdo con la normatividad aplicable;

IV. Realizar coordinadamente con la Secretaría de la Función Pública Federal, auditorías a los programas financiados con recursos de carácter federal;

V. Investigar y dar seguimiento a las denuncias o quejas que tengan relación con la obra pública ejecutada con recursos públicos;

VI. Formular y dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas que deriven de los procesos de auditoría a las dependencias y organismos de la administración pública estatal;

VII. Remitir a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades, los expedientes de auditoría, fiscalización, supervisión o revisión de los que resulten presuntas responsabilidades de los servidores públicos, a efecto de que se dictamine lo legalmente conducente;

VIII. Recabar y registrar la información relativa a las obras y acciones ejecutadas por las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y en su caso municipal;

IX. Formular y proponer las normas, formatos, manuales, lineamientos e instructivos, bajo los cuales deberá presentarse la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos de la administración pública estatal, así como recibirla a través de los medios que para tal efecto se implementen y llevar su registro en el padrón de declarantes en los términos de la normatividad aplicable;

X. Mantener actualizado. el padrón de declarantes de Situación Patrimonial;

XI. Practicar investigaciones respecto de las declaraciones de situación patrimonial y turnar en su caso, los expedientes a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades, cuando se detecten actos u omisiones de los servidores públicos que constituyan presuntas responsabilidades, a efecto de que aquélla determine lo procedente;

y XII. Las demás que le señalen otras disposiciones legales, el presente reglamento y las que le confiera directamente el superior jerárquico o el Secretario.

I. Inspeccionar el ejercicio del gasto de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en congruencia con el Presupuesto de Egresos del Estado para cada ejercicio fiscal, así como los planes y programas formulados para tal efecto;

II. Vigilar y evaluar el ejercicio programático presupuestal, el funcionamiento general de las entidades de la administración pública paraestatal y la operación de los programas a cargo de las mismas, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.

III. Vigilar y comprobar el cumplimiento de las normas en materia de auditoria, control y fiscalización, que deban cumplir las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de conformidad con los principios de contabilidad gubernamental vigente;

IV. Elaborar y ejecutar el programa anual de prevención, control y vigilancia de la gestión pública de las entidades de la administración pública paraestatal;

V. Inspeccionar y vigilar que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, cumplan con las normas y disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, inversión, adquisiciones, obra pública, servicios, sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones al personal, arrendamiento, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales, fondos y valores de la propiedad o al cuidado del Ejecutivo del Estado;

VI. Practicar previa orden emitida por el Secretario, auditorías y evaluaciones a las entidades de la administración pública centralizada y paraestatal, así como a los particulares que ejerzan, manejen o apliquen recursos del erario público, con el objeto de vigilar y evaluar que sean ejercidos con apego a las disposiciones legales, normas y lineamentos vigentes que los regulen;

VII. Formular y dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas que deriven de los procesos de auditoría a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de acuerdo a la materia objeto de la revisión;

VIII. Asesorar y auxiliar a los órganos de control interno de las Entidades Públicas Paraestatales en temas relacionados con el ámbito de su competencia cuando así lo soliciten;

IX. Realizar, previo acuerdo del Secretario, auditorías y evaluaciones en materia de obra pública financiada con recursos federales;

X. Analizar y emitir opinión respecto a las propuestas de auditores externos para las dependencias y entidades de la administración pública estatal y someterlo a la consideración del Subsecretario de Control;

XI. Turnar a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades, los expedientes relativos a las auditorías y revisiones, a efecto de que aquélla determine lo procedente;

XII. Realizar verificaciones y auditorías sobre el ejercicio y aplicación de recursos públicos convenidos con el Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública Federal;

XIII. Programar auditorías y revisiones cuyos proyectos serán sometidos a la consideración y análisis del Comité de Programación;

XIV. Convocar y participar en el Comité de Programación, con el propósito de exponer y analizar nuevos proyectos de fiscalización elaborados por la Unidad de Programación de la Dirección;

XV. Elaborar las solicitudes de información y documentación dirigidas a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de mantener actualizada la base de datos del Programa de Captación de Información Estatal;

XVI. Analizar e investigar la información estatal recabada, para determinar los posibles rubros y sectores que deberán examinarse, además de la vigilancia sobre el uso adecuado de los recursos convenidos en la Federación;

XVII. Integrar nuevos expedientes con un antecedente distinto del que dio origen a las auditorias o revisiones iniciadas previamente por la Dirección de Fiscalización y que puede derivar de anomalías observadas durante el desarrollo de los trabajos realizados por la misma;

XVIII. Fungir como área de consulta y soporte para la Dirección de Fiscalización de la Secretaría, la cual podrá solicitar información o legislación actualizada para ampliar, mejorar su antecedente o simplemente para lograr un mayor conocimiento sobre la dependencia, entidad, rubro o sector que se auditará;

XIX. Tener acceso a los sistemas y programas que operan las Secretarías de Finanzas, de Administración y Unidad de Planeación para obtener la información financiera necesaria en el trabajo de programación de auditorías o durante el desarrollo de las mismas;

XX. Dar seguimiento a las observaciones e irregularidades derivadas de las evaluaciones o auditorías efectuadas;

y XXI. Las demás que le señalen otras disposiciones legales, el presente Reglamento y las que le confiera directamente el Secretario.

I. Formular o revisar las iniciativas, decretos, reglamentos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia de la Secretaría, en coordinación con la Consejería Jurídica;

II. Asesorar y apoyar, en el ámbito de su competencia, las consultas de carácter jurídico que le formulen las áreas Administrativas, así como los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

III. Dictaminar los expedientes de auditoría que le sean turnados por las unidades administrativas de la Secretaría y elaborar en su caso, los acuerdos de radicación que correspondan;

IV. Coadyuvar con las áreas administrativas de la Secretaría que tienen a su cargo la realización de auditorías a la obra pública financiada con recursos de origen federal, en la integración de los expedientes respectivos;

V. Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa que deriven de las auditorías practicadas por la Secretaría, así como aquéllos que inicien con motivo de quejas o denuncias;

VI. Practicar de oficio o con motivo de queja o denuncia, las investigaciones que correspondan por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos;

VII. Expedir los documentos, constancias y en su caso, cotejar y certificar los que obren en los archivos de la Secretaría;

VIII. Fungir como representante o apoderado legal en los procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interés jurídico la Secretaría, en los términos de la legislación aplicable;

IX. Representar a la Secretaría en las averiguaciones previas y procesos como parte coadyuvante del Ministerio Público;

X. Compilar y sistematizar las normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Secretaría;

XI. Atender los Juicios de Amparo en que la Secretaría tenga interés jurídico e interponer toda clase de recursos o medios de defensa;

XII. Formular las denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público, derivadas de actos presuntamente delictuosos, detectados con motivo de las funciones y atribuciones de la Secretaría;

XIII. Proponer a la Coordinación General Jurídica para su homologación y actualización, los criterios generales relativos a las atribuciones legales de la Secretaría;

XIV. Substanciar las inconformidades y recursos que se interpongan en las licitaciones públicas y en los concursos por invitación restringida, convocadas por las dependencias y entidades de la administración pública estatal;

XV. Desahogar los procedimientos administrativos para sancionar a proveedores o contratistas, en términos de la legislación aplicable;

XVI.Sustanciar los procedimientos y recursos administrativos que competa conocer a la Secretaría y que no se encuentren delegados a otra unidad administrativa;

XVII. Elaborar y mantener actualizado el padrón de servidores públicos sancionados, estableciendo coordinación permanente con los Poderes Legislativos y Judicial, así como con dependencias y entidades de la Federación y de otras Entidades Federativas, con el objetivo de intercambiar información al respecto;

XVIII. Expedir, previa solicitud del interesado, constancias de no inhabilitación;

Y XIX. Las demás que le señalen otras disposiciones legales, el presente Reglamento y las que le confiera directamente el Secretario.

I. Promover y vigilar la exacta observancia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y de su Reglamento, así como propiciar la debida coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública para garantizar su aplicación;

II. Solicitar, verificar y recibir de las dependencias y entidades, la información pública de oficio debidamente autorizada, para incorporarla en la página web de transparencia del Gobierno del Estado;

III. Dar seguimiento al procedimiento de recepción y atención de las solicitudes de Acceso a la Información Pública y de acceso o corrección de datos personales, con el fin de mantener informado en forma permanente al Gobernador, sobre el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y su Reglamento;

IV. Elaborar un registro de solicitudes de acceso a la información, de recursos de revisión, de queja y de las unidades de enlace de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo;

V. Elaborar los lineamientos para la integración y publicación de la información de oficio, solicitudes de información, así como del manejo de sistemas electrónicos para la atención de solicitudes de acceso a la información pública;

VI. Asesorar a las unidades de enlace de acceso a la información pública, respecto a la integración de proyectos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información;

VII. Vigilar que las unidades de enlace de acceso a la información pública cumplan con los principios de máxima publicidad y disponibilidad de la información;

VIII. Asesorar a las unidades de enlace de acceso a la información pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para la oportuna aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y su Reglamento;

IX. Promover el desarrollo de programas permanentes de capacitación y valores de cultura de la publicidad de la información gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas;

X. Conocer y dar seguimiento a las recomendaciones y resoluciones emitidas por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública que deriven de los recursos de revisión y queja que presenten los particulares;

XI. Turnar a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades, los expedientes de los que resulten presuntas responsabilidades derivadas de incumplimientos en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a efecto de que aquélla determine lo procedente;

XII. Llevar a cabo estadísticas de medición de transparencia;

XIII. Proponer despachos de consultoría o de medición de transparencia para que realicen evaluaciones al portal de Transparencia;

y XIV. Las demás que le señalen otras disposiciones legales, el presente Reglamento y las que le confiera directamente el Secretario.