SFP Zacatecas | CUMPLE MÉXICO COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2013-2015, DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO: JOEL SALAS









CUMPLE MÉXICO COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2013-2015, DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO: JOEL SALAS

background

  •  Al participar en la Presentación de resultados del Plan de Acción 2013- 2015, el comisionado del INAI aseguró que uno de los desafíos del Secretariado Técnico Tripartita, en la elaboración del próximo plan, será el diseño de un mecanismo que permita medir el impacto de los compromisos en la vida de las personas.
  •  Asimismo, Salas Suárez propuso considerar nuevos ejes temáticos, como derechos humanos, transparencia y anticorrupción, calidad de vida y medio ambiente, igualdad e inclusión social.

 

Los 26 compromisos adquiridos por México en el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) se cumplieron al cien por ciento, dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

Al participar en la Presentación de resultados del Plan de Acción 2013-2015, el comisionado aseguró que uno de los desafíos del Secretariado Técnico Tripartita – integrado por el Gobierno de la República, el INAI y la sociedad civil – en la elaboración del próximo plan, será el diseño de un mecanismo que permita medir el impacto de los compromisos en la vida de las personas.

Tenemos que tener una medición de los compromisos que establecemos en función del impacto; cómo estos compromisos transforman la vida de las personas. Eso debe de estar desde el diseño, subrayó.

Salas Suárez señaló que el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción son parte de un nuevo diseño institucional del país, que plantea también nuevos retos para el siguiente Plan de Acción.

Manifestó que uno de esos desafíos se basa en lograr que toda la información generada en el cumplimiento del Plan de Acción 2013-2015 y los anteriores, pueda ser utilizada por un mayor número de personas. 

Cómo hacemos para que los ciudadanos o la población en general, tanto en el ámbito municipal como el estatal, pueda explotar y utilizar con mayor pertinencia la información que ya se está generando en el ámbito nacional, destacó. 

Joel Salas dijo que la Ley General de Transparencia establece que los órganos garantes en colaboración con los sujetos obligados de los tres niveles de gobierno y los tres poderes deberán impulsar lógicas de apertura gubernamental.

Expuso que, desde hace algunos meses, el INAI trabaja para impulsar prácticas de gobierno abierto a nivel sub nacional; señaló que actualmente 14 estados han asumido compromisos en la materia, por lo que llamó a redoblar esfuerzos, para que, en mayo de 2016, cuando entre en pleno vigor la Ley General, sean más los estados adheridos a esta iniciativa. 

Finalmente, el comisionado del INAI indicó que existen nuevos ejes temáticos que, por lo acontecido en los dos últimos años en México, el Secretariado Técnico Tripartita puede considerar para el siguiente Plan de Acción: derechos humanos, transparencia y anticorrupción, calidad de vida y medio ambiente, igualdad e inclusión social. 

Los compromisos del Plan de Acción 2013-2015 fueron basados en los siguientes ejes temáticos: gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales. 

La AGA es una iniciativa multilateral, integrada por 65 países, incluido México, que busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar su eficiencia y la calidad de los servicios que ofrecen a las personas.

Desde septiembre de 2014, México preside esta iniciativa.

En la sesión también participaron Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, y Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).