SFP Zacatecas | Desarrolla sFP curso-taller sobre procedimiento de responsabilidad admnistrativa









Desarrolla sFP curso-taller sobre procedimiento de responsabilidad admnistrativa

background

  • Acudieron los 58 Contralores Municipales.

 La Secretaría de la Función Pública (SFP), desarrolló el curso-taller “Procedimiento de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”, al cual asistieron los 58 Contralores Municipales.

 

Lo anterior lo dio a conocer Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP quien también explicó que el taller forma parte del plan de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E).

 

Añadió el funcionario, que durante el curos se puntualizó que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos constitucionales 79 y del 108 al 114, el sistema de responsabilidades de los servidores públicos se conforma en responsabilidad política, penal, civil, resarcitoria y administrativa.

 

En el caso de este último, dijo, se conforma cuando algún servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, no se ajusta a las obligaciones previstas en la Ley, u omite los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, establecidos en la constitución.

 

Por lo cual, explicó Huizar Carranza, cualquier servidor público es responsable cuando sus actos impliquen una infracción a la norma jurídica, obligándolo a responder por las consecuencias que originen, y de acuerdo con el orden jurídico es susceptible de ser sancionado.

 

Cabe mencionar que finalmente el Secretario de la Función Pública indicó que el curso-taller impartido por Ramiro Piedra Agüero, director del área Jurídica y de Responsabilidades de la SFP, está a disposición de los Contralores para ser desarrollado en su municipio.