SFP Zacatecas | Acuna Llamas se Pronuncia Por Máxima Publicidad En Jucios Orales









Acuna Llamas se Pronuncia Por Máxima Publicidad En Jucios Orales

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  •  En el Seminario Internacional de Transparencia Judicial, el comisionado del INAI advierte de la necesaria ponderaciónentre el acceso a la información y la protección de datos personales y la privacidad
  • Destacó que el INAI, atendiendo el principio de máxima publicidad, abrió los expedientes de Tlatlaya y Ayotzinapa en versiones públicas para proteger datos confidenciales

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, se pronunció porque el principio de máxima publicidad se aplique en el nuevo modelo de juicios orales que se pondrá en práctica el próximo año.

“La máxima publicidad es compromiso de toda justicia que se presuma buena y confiable, así como, por supuesto, los derechos de la privacidad”, afirmo el comisionado del INAI en el Seminario Internacional de Transparencia Judicial. El Nuevo Modelo de Acceso a la Información y Justicia Abierta.

Dijo que en los juicios orales deberá ponderarse debidamente los principios de máxima publicidad y acceso a la información, con los de protección de datos personales y la privacidad de los justiciables.

“El juez, en el mejor ejercicio de su ponderación y de su máximo criterio, incorporando desde luego la máxima publicidad, reconocerá que le está siendo confiada la tutela de bienes, irreparables algunos de ellos, relacionados con la privacidad y la protección de datos personales”, subrayó.

Acuna Llamas participó en el panel “Máxima publicidad y protección de datos personales en los juicios orales: Límites entre lo público y lo privado”, en donde expresó que hay preocupaciones acerca de los nuevos mecanismos en la impartición de justicia que se pondrán en práctica, pero también se reconocepotencial de beneficios y más alcances.

El comisionado expuso que el INAI ha aplicado el principio de máxima publicidad en casos donde se presumen violaciones graves a derechos humanos, como lo son Tlatlaya y Ayotzinapa, instruyendo la apertura de las averiguaciones previas en versiones pública y protegiendo datos confidenciales.

“Hemos ahí iniciado un camino que no está exento de correcciones, de rectificaciones, pero que al menos se ha hecho con todo cuidado y con toda intención, de desde luego acompañar esa nueva vertiente de la publicidad o de la exigencia de la máxima publicidad, para integrarnos en un camino”, manifestó.

El INAI, explicó Acuna Llamas, hizo valer la excepción a la reserva de las averiguaciones previas cuidando la privacidad y los datos personales de victima e imputados, pero también atendiendo el interés público y el reclamo de una sociedad que se presume abierta y exige tener mayores certezas.

En el mismo panel, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, dijo que en el Poder Judicial de la Federación se está interiorizando la cultura de la transparencia, y señaló que la consolidación democrática necesita de un sistema de justicia confiable, expedito y transparente.

También afirmó que es indispensable la ponderación en los juicios orales de los derechos de acceso a la información con los de protección de datos personales y a la privacidad. La transparencia no puede ser pretexto para llevar a cabo juicios paralelos y que se juzgue mediáticamente de manera extrajudicial, agregó.

Antonio Cruz Ramos, secretario ejecutivo de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que en los juicios orales deberán armonizarse los principios de máxima publicidad con la privacidad, la protección de datos personales y la presunción de inocencia.

En el panel participó Inaki Vicuna de Nicolás, director del Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, quien mencionó que la máxima publicidad y la privacidad generan tensiones en los juicios, pero señaló que la transparencia es compromiso de una justicia buena y confiable.