SFP Zacatecas | Realiza CPCM-E Cuarta Reunión del Año









Realiza CPCM-E Cuarta Reunión del Año

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  •  Presenta SFP resultados  de la aplicación de la Guía de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  •  Se dan a conocer avances en iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio.

En seguimiento al plan de trabajo de la Comisión Permanente de ContraloresMunicipios-Estados (CPCM-E), se realizó en el municipio de Jerez la cuarta reunión plenaria del año.

Trabajos, que fueron inaugurados por Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública y presidente de la CPCM-E y Alejandra García Barrios, contralora del municipio de Jerez y coordinadora estatal de la Comisión.

Durante su participación el titular de la SFP resaltó que la CPCM-E busca compartir experiencias y así construir herramientas y soluciones en bien de las y los zacatecanos. ““Zacatecas es uno de los primeros estados que cuenta con este tipo de organización”, dijo el funcionario.

Por su parte la Coordinadora de la CPCM-E informó de manera detallada los avances que cada una de la 10 regiones que conforman la Comisión han tenido en temas como obra pública, participaciónciudadana, transparencia, adquisiciones, modernización administrativa, entre otros.

Es importante mencionar que un punto clave abordado en la reunión, fue la presentación de los resultados de la aplicación de la Guía de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo a través de la dirección de Auditoría.

Cuyo objetivo es obtener un diagnóstico del estado que guarda el proceso de armonización contable en los 58 municipios de Zacatecas en cumplimiento a LGCG y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

De igual manera Alonso Herrera Herrera, Contralor de Jalpa y coordinador de la Comisión Legislativa perteneciente a la región 9  de la CPCM-E  dio a conocer los avances sobre la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio.

Iniciativa, que busca fortalecer a las Contralorías Municipales a través de la implementación en las mismas de áreas administrativas especializadas en asuntos jurídicos, auditorías, evaluación y control de obras públicas y la atención a quejas, denuncias y sugerencias. 

Además personal de la dirección de Acceso a la Información Pública de la SFP recordó a las y los Contralores que debido a que está por aprobarse la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, la Función Pública realizará una serie de capacitaciones sobre el tema a dependencia del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos que lo soliciten.

Finalmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) desarrolló una capacitación en la cual se detalló la forma adecuada en la que se debe realizar un proceso de Entrega-Recepción.