SFP Zacatecas | Pide el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia a Congresos Refrendar Voluntad Política para Completar Armonización de Leyes









Pide el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia a Congresos Refrendar Voluntad Política para Completar Armonización de Leyes

background

  •  La presidente del Consejo y del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que el proceso de armonización legislativa es indispensable para asegurar la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país. 
  •  El presidente de la CONAGO y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reafirmó el compromiso de los gobernadores de los estados para cumplir en tiempo y forma el mandato constitucional y convocó a una reunión con el SNT para revisar los avances.

La presidente del Consejo Nacional de Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), Ximena Puente de la Mora, pidió a los congresos de las entidades federativas refrendar su compromiso y voluntad política para cumplir con la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia, en el plazo establecido.

Los invito a que nos sumemos a los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, en el notable esfuerzo por completar, en tiempo y forma, este importante proceso de armonización, sostuvo en la primera sesión extraordinaria del Consejo del SNT.

La también comisionada presidente del INAI, Ximena Puente recordó que faltan 48 días para que se cumpla el plazo para armonizar las leyes locales con la Ley General, un proceso primordial para fortalecer la transparencia e indispensable para asegurar la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

Sobre todo, 48 días para enviar una señal clara y contundente a las y los mexicanos, sobre el compromiso y la voluntad de sus autoridades para contribuir a que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en nuestro país.

Ante los titulares de los 32 organismos garantes de la transparencia y el presidente la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, convocó a trabajar de manera coordinada, para impulsar la rendición de cuentas como uno de los valores fundamentales para vivir en sociedad.

Trabajemos para restablecer la confianza las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia, enfatizó.

Gabino Cué reafirmó el compromiso de la CONAGO para seguir avanzando en el proceso de armonización de las leyes de transparencia de las entidades federativas con la Ley General y, con ello, asumir los nuevos principios y obligaciones que la Ley mandata a los gobiernos locales.

A fin de dar seguimiento puntual a los compromisos del Convenio de Colaboración, que suscribieron el SNT y la CONAGO, en noviembre pasado, entre los que se encuentra la armonización legislativa, Cué convocó a una reunión, para revisar el estatus de este proceso en las entidades federativas pendientes. 

Creo que podemos hacer un corte de caja en ese sentido y yo ofrezco, en mi carácter de presidente de la CONAGO, hacer una atenta y respetuosa invitación a mis compañeros colegas gobernadores para que a convocatoria conjunta de ustedes, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, podamos tener una reunión técnica con los responsables de cada una de las entidades federativas para ver en dónde estamos sentados y qué podemos hacer con el acompañamiento y apoyo de ustedes, para lograr en tiempo y forma cumplir con el mandato de la Constitución”, propuso.

La presidente del INAI y del Consejo del SNT, Ximena Puente de la Mora, celebró el compromiso y la voluntad de la CONAGO para dar continuidad al Convenio y se sumó a la convocatoria para celebrar una reunión, a fin analizar cuál es el estado que guarda la armonización de las leyes en cada una de las entidades federativas pendientes.

La directora general del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega Armijo, se pronunció a favor de la reunión y propuso incluir en los asuntos a tratar el tema de los archivos como un elemento esencial de la transparencia y del SNT. 

El pilar del Sistema Nacional de Transparencia son los archivos, y quisiera destacar ante ustedes el extraordinario trabajo que está realizando precisamente el gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por el licenciado Gabino Cué para construir la Ciudad de los Archivos, algo inédito en este país, indicó.

En representación de la gobernadora de Sonora y coordinadora nacional de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparentes y Rendición de Cuentas de la CONAGO, Claudia Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva reiteró la voluntad de los gobernadores de los estados para cumplir con la armonización de las leyes.

En la sesión del Consejo participaron el secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Benjamín Fuentes Castro; el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Adrián Franco Barrios.

Asimismo, las comisionadas del INAI, Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Joel Salas Suárez y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; así como consejeros y comisionados de los órganos garantes de las entidades federativas.