SFP Zacatecas | INAI instruye al IMSS informar causa de muerte de 12 bebés en Sinaloa









INAI instruye al IMSS informar causa de muerte de 12 bebés en Sinaloa

background

  • El Inai resolvió que el Instituto Mexicano del Seguro Social debía modificar la respuesta que dio a una solicitud de información del hecho de septiembre de 2015.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar la versión pública de la muerte de 12 bebés ocurrido en septiembre de 2015 en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior debido a que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió por unanimidad modificar la respuesta del instituto de salud ante una solicitud de información en la que pedían informar el motivo de la muerte, acciones para prevenir casos similares y medidas de apremio.

En principio, el IMSS contestó que los menores fallecieron a causa de diversos padecimientos que ponían en riesgo su vida; que fortaleció las medidas de seguridad  y no habían interpuesto ninguna sanción.

Posteriormente, luego de una inconformidad, el mismo Instituto modificó su respuesta y señaló que no existe documento en virtud de que existe una averiguación previa.

En exposición de motivos, el comisionado ponente de este recurso de revisión, Joel Salas Suárez, apuntó que es necesario que el IMSS haga de la transparencia un hábito y no una respuesta a una crisis.

 

Instruir (al IMSS) a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, para poner en disposición del particular la versión pública del certificado de los recién nacidos, la resolución de clasificación de datos confidenciales, observaciones que recibió de la Cofepris, precisó.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/30/1083691