SFP Zacatecas | Asesora SFP a establecimientos penitenciarios en protocolos, procedimientos y simulacros









Asesora SFP a establecimientos penitenciarios en protocolos, procedimientos y simulacros

background

  • Se busca homologar el uso de reglas y normas ya establecidas en circunstancias de crisis.

Busca la Secretaría de la Función Pública (SFP), identificar e implementar herramientas de vanguardia en la elaboración de los criterios para la construcción de protocolos, procedimientos y simulacros para los Establecimientos Penitenciarios.

Para lo cual, proporcionó a personal de la dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un curso-taller sobre el tema, ya que es trascendental saber aplicar el uso de reglas y normas ya establecidas en circunstancias

Lo anterior, derivado de que actualmente los establecimientos penitenciarios carecen de protocolos homologados que coadyuven a definir la actuación del personal en el Sistema Penitenciario Nacional.

Cabe mencionar que la asesoría técnica se llevó a cabo en coordinación con el INSELCAP, atendiendo la petición hecha por la propia SSP, y fue desarrollada por Mauricio Vieyra Saucedo, jefe del departamento de Normatividad Secundaria de la SFP.

Es importante puntualizar que la Función Pública está facultada a capacitar en el tema, pues se encarga de emitir los lineamientos sobre la elaboración de manuales de organización y de procedimientos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Finalmente hay que señalar este curso es la pauta para que en futuras fechas lo centros penitenciarios puedan iniciar el proceso de certificación en protocolos, procedimientos y simulacros.