SFP Zacatecas | Certifica SFP a Servidores Públicos de 18 Entidades Federativas









Certifica SFP a Servidores Públicos de 18 Entidades Federativas

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  • Zacatecas fue el primero estado que contó con personas certificadas en el estándar de competencia laboral .

De 2013 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP), ha certificado a más de 200 servidores públicos de 18 entidades federativas del país.

Así lo informó Ernesto Acosta Escalante, Secretario de la Función Pública, quien destacó que Zacatecas fue el primer estado que contó con personas certificadas en el estándar de competencia laboral “Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública” en el 2013, con lo que nuestra entidad se convirtió en punta de lanza de este proyecto a nivel nacional.

Esta certificación es una acreditación emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, un organismo de la Secretaría de Educación Pública Federal y su objetivo primordial es servir de referente para el ser y actuar de todas aquellas personas cuya función consiste en promover la contraloría social en los programas.

Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y desde luego Zacatecas, son los estados en los cuales se tiene al menos una persona certificada en materia de contraloría social a través de la entidad de Inselcap en conjunto con el Centro Evaluador de la SFP.

Estamos convencidos de que la vigilancia de la gente en los programas sociales de los cuales es beneficiaria, abona al combate a la corrupción pero también a la transparencia y al ejercicio de rendición de cuentas permanente del gobierno, es por eso que la profesionalización de los servidores públicos responsables de incentivar esta participación de la sociedad es fundamental, afirmó Acosta Escalante.

Comentó que la Secretaría a su cargo a través de la Dirección de Contraloría Social, ha impartido cursos de alineación a la certificación y evaluado a 280 personas que colaboran en Delegaciones Federales y Oficinas Nacionales como la SEDATU y la SEDESOL, Órganos Estatales de Control, instancias ejecutoras estatales, municipales, así como Universidades y una Organización de la Sociedad Civil y han logrado la certificación un total de  253 participantes en el proceso.

Refirió que en lo que va del año 2016 se han certificado 88 personas de Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y está en trámite una solicitud por parte de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí.

Finalmente comentó que de esta manera, Zacatecas contribuye al fortalecimiento de las habilidades, conocimientos y destrezas de los servidores públicos en el país, en beneficio de la sociedad.