SFP Zacatecas | Culminá CPCM-E Periodo de Actividades









Culminá CPCM-E Periodo de Actividades

background

 

  • Celebra Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado 5ta reunión plenaria.
  • Estudiantes del Tecnológico Superior de Fresnillo presentan plataforma para Proveedores y Contratistas.

Ernesto Acosta Escalante, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) inauguró los trabajos de la 5ta Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados (CPCM-E), donde funge como presidente.

Es importante mencionar que la reunión fue el marco para que las diez regiones que conforman la CPCM-E, presentaran un informe de actividades, plasmadas en el plan anual de trabajo de la misma Comisión, explicó Acosta Escalante.

En ellos, dijo el Secretario, se dio a conocer el desarrolló del portal web para la CPCM-E, que contendrá la información relevante de la misma y que podrá ser consultada por la ciudadanía.

Así mismo, añadió, se crearon guías para la integración de expedientes unitarios de obra pública y la realización de auditorías, también se generó un código de ética municipal y lineamientos de operación y promoción de Contraloría Social.

Y se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Municipio, respecto a la figura de la Contraloría Municipal, hecha al interior de la Comisión.

En Zacatecas contamos con jóvenes de mentes brillantes, a quienes debemos impulsar y escuchar, fue la reflexión de Acosta Escalante ante la propuesta que hicieran estudiantes del Tecnológico Superior de Fresnillo de un innovador Sistema para el Registro y expedición de cédulas del Padrón de Proveedores y Contratistas Municipales.

Esto, en respuesta a la invitación hecha por la CPCM-E a estudiantes de la institución mencionada y que fue desarrollado por Raimundo Álvarez Ferrer, Lis Martínez Martínez, María de los Ángeles Ordaz, Luis Alberto Neri Gutiérrez, Alexis Romero Espadas, Jorge Luis Luna Acosta, Miguel A. Rodríguez Martínez y Miguel Ángel Belmontes.

Asesorados por los profesores Héctor Bogar Cortez, Víctor Manuel Domínguez Ibarra y Eduardo Carlos López.

El sistema es una herramienta propuesta en las líneas de acción del plan anual de trabajo de la Comisión, con la finalidad de agilizar y dar transparencia a dicho trámite, y que por supuesto estará a disposición de cada ayuntamiento, dijo el Secretario de la Función Pública.

Finalmente, Ernesto Acosta agradeció el apoyo recibido por los integrantes de CPCM-E, quienes por los próximos cambios de administración municipal culminan su labor como Contralores y miembros de la Comisión, misma que será renovada con los siguientes titulares de los Órganos de Control.