SFP Zacatecas | Analizarán La Utilidad De La Información Para Combatir La Desigualdad En México, En la Semana Nacional De Transparencia 2016









Analizarán La Utilidad De La Información Para Combatir La Desigualdad En México, En la Semana Nacional De Transparencia 2016

background

  • Uno de los principales factores de la desigualdad económica y social es la pobreza; en el país, 46 por ciento de la población vive en esa condición
  • El propósito es detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad en el país.

Uno de los principales factores de la desigualdad económica y social es la pobreza; en México, 46 por ciento de la población, es decir, 55.3 millones de personas viven en esa condición, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

Ante este escenario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a analizar y debatir la utilidad de la información pública para combatir la desigualdad en el país, en la Semana Nacional de Transparencia 2016, con el tema Información pública para combatir la desigualdad.

Los trabajos, que tendrán lugar del 28 al 30 de septiembre, tienen como propósito detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad económica y social en México.

La inauguración estará a cargo del presidente de la República; la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, y el comisionado Joel Salas Suárez. En la ceremonia también estarán presentes las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Participarán autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil; como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “Democracia y transparencia”, “Democracia y desigualdad” e “Información y combate a la desigualdad”.

Asimismo, tendrán lugar los paneles de discusión: “Información para combatir la pobreza”, “Información para combatir el hambre”, “Información para salud de calidad”, “Información para educación de calidad”, “Información para la igualdad de género” e “Información para tener trabajo decente y crecimiento económico”.

Finalmente, uno aspecto peculiar e innovador es el desarrollo de talleres, en los que las personas pondrán ver en la práctica cómo el derecho de acceso a la información puede ser útil para exigir la garantía de otros derechos, como la educación y la salud. Además, permitirán a cualquier interesado aprender a utilizar información pública para proponer acciones de combate a los problemas de desigualdad que vive el país.

Los trabajos se transmitirán en vivo, mediante el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2016 snt.inai.org.mx y se podrán seguir por redes sociales con el hashtag #MxSinDesigualdad.