SFP Zacatecas | INAI Participa En Reunión De La Alianza Para El Gobierno Abierto (AGA), En El Marco De La Asamblea General De La ONU









INAI Participa En Reunión De La Alianza Para El Gobierno Abierto (AGA), En El Marco De La Asamblea General De La ONU

background

  • La AGA es una iniciativa multilateral que fomenta Planes de Acción con compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza.
  • En representación del Pleno del Instituto, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, asistió al encuentro en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participó en la reunión de alto nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en el marco del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En representación del Pleno del Instituto, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, asistió al encuentro en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, toda vez que México se encuentra entre los ocho países fundadores de la Alianza (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica) y se ubica entre los primeros Estados que adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto como modelo para desarrollar Planes Acción. Hoy la iniciativa se integra por 70 países.

En la reunión, estuvieron presentes también Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la O.N.U.; Carlos Manuel Sada Solana, embajador de México en Estados Unidos; Diego GómezPickering, cónsul General de México en Nueva York; y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, entre otros.

La AGA es una iniciativa multilateral que fomenta dichos Planes de Acción con compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza. 

El Secretariado Técnico Tripartita de la AGA en México (STT), conformado por el INAI, el Comité Coordinador de Sociedad Civil (CSC) y el Gobierno de la República, como representante del Poder Ejecutivo Federal, ha permitido institucionalizar los procesos de Gobierno Abierto y ha dado continuidad a los objetivos de la Alianza, permitiendo su profundización y consolidación.

Actualmente, el INAI participa en el Tercer Plan de Acción País (2016-2018), en el que se ha propuesto que los compromisos que se adquieran sean concebidos como políticas públicas, estén orientadas a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenido promovida por Naciones Unidas, se propicie la participación ciudadana y se favorezca el involucramiento de los Poderes Legislativo y Judicial. 

Todo ello, junto con el impulso que se ha dado a la implementación de políticas de Gobierno Abierto en 23 estados del país mediante la estrategia “Gobierno Abierto, Cocreación Local”, en el que participan 68 autoridades gubernamentales, 23 organismos autónomos y cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil.

Los logros que ha tenido México mediante su participación en la AGA y el INAI a través del STT, sientan las bases para seguir avanzando en el fortalecimiento del modelo de Gobierno Abierto en beneficio de los ciudadanos.