SFP Zacatecas | Aprobadas Leyes Que Impulsan La Implementación Del Sistema Estatal Anticorrupción En Zacatecas









Aprobadas Leyes Que Impulsan La Implementación Del Sistema Estatal Anticorrupción En Zacatecas

background

  • Ley de Justicia Administrativa estipúlala la creación del Tribunal Autónomo en este ámbito.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas otorga nuevas facultades de fiscalización a la ASE.

La LXII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó el dictamen respecto a la iniciativa de Ley de Justicia Administrativa, así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, lo cual facilitará la implementación del Sistema Anticorrupción en la entidad.

Con ello, Zacatecas estará en condiciones de implementar el 2018 el Sistema Estatal Anticorrupción tal como lo indicaron el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

Referente a la Ley de Justicia Administrativa, presentada por las Comisiones de la Función Pública y de Seguridad Pública y Justicia, dicho ordenamiento estipúla la creación del Tribunal en este ámbito, en sustitución del hasta ahora Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Órgano que se encargará de determinar las sanciones que correspondan a los servidores públicos que cometan faltas administrativas graves, facultad que ya no estará en manos de la Legislatura, pues únicamente mantendrá sus atribuciones en materia de juicio político.

Es importante indicar que dicho Tribunal estará conformado por tres magistrados que permanecerán en el encargo durante siete años.

A su vez, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas contempla la modificación en tiempos de trabajo, por lo cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá investigar irregularidades de cuentas públicas en el mismo año en que fueron emitidas.

Así como promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa la imposición de sanciones por faltas graves como desvío de recursos, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, obstrucción de justicia y encubrimiento.