SFP Zacatecas | Supervisa Función Pública 571 Obras durante 2017









Supervisa Función Pública 571 Obras durante 2017

background

  • A través del laboratorio móvil se han levantado más de 74 muestras.
  • SFP  entregó 25 actas circunstanciadas en el presente año.

 

571 obras públicas han sido supervisadas por el equipo de supervisores que conforman la dirección de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Es importante mencionar que acciones de esta índole forman parte del proceso de control y supervisión que Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP y su equipo de trabajo realizan para garantizar que las obras proyectadas en el desarrollo social se ejecuten en tiempo y con la calidad necesaria.

Para ello, se cuenta con el apoyo de supervisores distribuidos en las regiones que conforman el estado quienes revisan construcciones de infraestructura vial, educativa, hidráulica, sanitaria, de servicios y espacios públicos, contratadas por dependencias y entidades federativas, municipios y entes públicos.

Referente a lo anterior se realizaron 25 actas circunstanciadas, documento que avala que la obra se terminó con los estándares obligatorios en un periodo menor al pactado. Además personal de la SFP acudió a 14 actos de entrega-recepción.

Hay que puntualizar que para que los supervisores hagan una revisión exhaustiva en cada obra, se apoyan de herramientas como la plataforma Obra Transparente, bitácora electrónica de obra pública (BEOP) y un laboratorio móvil.

Fueron 74 muestras extraídas y analizadas en el laboratorio, para comprobar su resistencia y si cuentan con las propiedades físicas para ser utilizados o deben mejorarse y así, dar a la ciudadanía la certeza de que cada estructura, edificación y tramo carretero cuenten con la calidad necesaria desde el inicio de su construcción.

Cabe señalar que en el caso de las obras terminadas, el laboratorio podrá ser utilizado en aquellas que presenten deficiencias técnicas como es el caso de grietas, para analizar si es factible su reparación.

En el caso de la BEOP, programa informático que constituye el medio de comunicación entre ambas parte de un contrato de obra pública, ha permitido registra avances y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos.