SFP Zacatecas | Desarrollan SFP y CGG Capacitación de Blindaje Electoral a Funcionarios Municipales y Estatales









Desarrollan SFP y CGG Capacitación de Blindaje Electoral a Funcionarios Municipales y Estatales

background

  • La administración de Alejandro Tello Cristerna está comprometida con el cumplimiento de la ley y contribuirá con las autoridades electorales para asegurar la tranquilidad de la elección: Secretaria General de Gobierno
  • Las y los servidores públicos deben conozcer sus derechos y obligaciones, no únicamente para evitar incurrir en algún delito electoral, sino para contribuir al desarrollo eficaz de una cultura democrática: Paula Rey Ortiz Medina.

Con el firme propósito de garantizar a la sociedad zacatecana que los recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos o partidos durante el periodo electoral, la Secretaria de la Función Pública (SFP) en coordinación con la Secretaría General de Gobierno impartió la capacitación Blindaje Electoral.

 

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno durante su discurso inaugural afirmó que la administración de Alejandro Tello Cristerna está comprometida con el cumplimiento de la ley y contribuirá con las autoridades electorales para asegurar la tranquilidad de la elección.


Mencionó, además, que la cultura de la legalidad en una sociedad determinada, es un conjunto de valores, creencias, normas y acciones que promueve que la población crea en el estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad.

 

Por su parte Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP puntualizó como objetivo central de la capacitación el que las y los servidores públicos conozcan sus derechos y obligaciones, no únicamente para evitar incurrir en algún delito electoral, sino para contribuir al desarrollo eficaz de una cultura democrática.

Para quienes tenemos el honor de ser servidores públicos resulta indispensable conocer lo que debemos hacer y lo que nos está prohibido realizar durante el proceso electoral, conociendo las leyes, acuerdos y lineamientos en la materia, señaló Ortiz Medina.

Es importante mencionar que la capacitación fue impartida por Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE) quien explicó que los funcionarios de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos a su cargo.

Añadió que algunas de las faltas más recurrentes de los servidores públicos durante las campañas son la difusión de propaganda gubernamental, en la que se exenta la relativa a servicios educativos, salud o de protección civil en caso de emergencias.

Asimismo, la utilización de programas sociales y sus recursos con la finalidad de inducir o coaccionar a las y los ciudadanos para votar a favor de algún partido político o candidato, entre otras.

Finalmente cabe mencionar que durante la capacitación estuvo presente Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); titulares y personal de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como Presidentes y Contralores Municipales.