SFP Zacatecas | Exponen Contralores Nacionales Avances en Materia de Combate a la Corrupción









Exponen Contralores Nacionales Avances en Materia de Combate a la Corrupción

background

  • Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública informó sobre el lanzamiento de la convocatoria y del período de inscripción de la Primera Generación del diplomado virtual en materia de Responsabilidades.

 

Los Contralores de la región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) presentaron los avances que se han generado en las líneas de acción del plan anual de trabajo 2018, en materia de combate a la corrupción.

Lo anterior durante la primera reunión regional celebrada en el estado de Colima y a la cual asistieron los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del estado anfitrión, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y un representante de Jalisco, así como el coordinador nacional de la CPCE-F y personal de la SFP federal. 

Águeda Catalina Solano Pérez, contralora general de Colima mencionó que las acciones emprendidas a seno de la Comisión requieren de herramientas adecuadas como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues este, contribuye a institucionalizar las buenas prácticas en la gestión pública.

Por su parte la subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP federal,  Ana Laura Arratia Pineda señaló que  la lucha contra la corrupción es un tema que ha ocupado un lugar central en la presente administración; muestra de ello, son los acuerdos que propiciaron la aprobación de la reforma constitucional y de las leyes secundarias que dieron vida al SNA.

Asimismo José Rosillo Iglesias, coordinador nacional de la CPCE-F señaló que la lucha contra la corrupción se fortalecerá con el trabajo en conjunto de los Órganos de Control Estatal y las dependencias federales con la ciudadanía.

De igual manera Paula Rey Ortiz Medina, secretaría de la Función Pública Zacatecas informó que será durante el mes de marzo cuando  se dé el lanzamiento de la convocatoria y del período de inscripción de la Primera Generación del diplomado virtual en materia de Responsabilidades, dirigido a las y los servidores públicos de los OIC estatales.

Finalmente se dio lectura por parte de los Contralores a los informes de actividades de los estados de Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Colima de, derivado de lo cual se establecieron Acuerdos para fortalecer los resultados en cada una de las líneas estratégicas del Plan, buscando en todo momento generar resultados positivos en cada una de las entidades federativas.