SFP Zacatecas | Nos debemos a la ciudadanía y a ella hay que dar cuenta de lo que se está haciendo con los recursos públicos: Paula Rey Ortiz









Nos debemos a la ciudadanía y a ella hay que dar cuenta de lo que se está haciendo con los recursos públicos: Paula Rey Ortiz

background

  • Imparte Godezac la capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación.
  • Figuras políticas custodias del SEA, obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas: presidenta del Tribunal de Justicia  Administrativa.
  • “Es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”: Jehú Eduí Salas Dávila.

 

Zacatecas, Zac.- “Nos debemos a la ciudadanía y, a ella le debemos dar cuentas de lo que se está haciendo con los recursos públicos, del actuar de las y los servidores públicos y los procesos que se realizan, es decir, debemos recobrar la confianza ciudadana”, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

 

Lo anterior durante el curso de capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación, como parte de las acciones que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el eje de Gobierno Abierto y de Resultados.

 

Explicó Ortiz Medina que además de analizar el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se tiene como propósito compartir experiencias en el tema con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, y así homologar criterios a nivel nacional.

 

Motivo por el cual fue Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la   Contraloría del Estado de México quien impartió la capacitación y expuso el avance que el EDMX presenta en la implementación del  SEA.

                                        

Es importante mencionar, añadió la titular de la SFP que para la conformación del SEA fue necesaria la emisión de una nueva Ley de Responsabilidades, misma que marca las líneas de prevención, detección y sanción de conductas al margen de la ley o hechos que puedan ser constitutivos de delito.

 

Por su parte Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia  Administrativa puntualizó que las figuras políticas custodias del SEA están obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción bajo un esquema de coordinación y colaboración.

 

Por ello, añadió, “el Tribunal asume el reto inmediato de generar un trabajo jurisdiccional que se caracterice por la emisión de resoluciones claras, concretas, argumentadas, apegadas a derecho, alejadas de la opacidad”.

 

Así mismo Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador General Jurídico del Estado, a nombre del Gobernador Alejando Tello, puntualizó que en Zacatecas se están dando pasos sólidos y con resultados en el combate a la corrupción, pues hoy los ciudadanos son protagonistas de los procesos públicos y participantes activos de cada decisión que se tome en políticas públicas.

 

“Hoy, puntualizó, estamos en el proceso y reto de implementar sistema nacional y local anticorrupción y es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”.

 

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida a personal de áreas jurídicas y de investigación de todas las instancias que conforman el Comité Coordinador del SEA como el Poder Judicial, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Auditoría Superior del Estado (ASE), Procuraduría  General de Justicia (PGJ) y  de la propia SFP, así como los integrantes de los Órganos Internos de Control del Ejecutivo.