SFP Zacatecas | Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción; Primer Foro de Análisis en la Entidad









Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción; Primer Foro de Análisis en la Entidad

background

  • Se desarrolló el panel Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales.
  • Conformaron el foro cuatro mesas de debate y análisis en materia de combate a la corrupción.

Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, fue el primer foro realizado en la entidad  para el análisis de los retos a superar con miras a consolidar la política nacional y estatal anticorrupción, inaugurado en representación del Gobernador por el Secretario de Finanzas.

Actividad convocada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a través de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y las instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como lo son la SFP, ASE, Izai, FGJE, el Comité de Participación Ciudadana y los Tribunales de Justicia Administrativa y Superior de Justicia del Estado.

Analizar y difundir los distintos componentes que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como los desafíos para la puesta en marcha y consolidación del sistema local para el combate a la corrupción, mejora, eficiencia y eficacia en la administración pública estatal, fue el objetivo del foro.

Para ello, se desarrolló el panel Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales, en el cual se abordaron temas como la participación ciudadana; el diseño del SNA: control interno, sistema de alertas y combate a la corrupción; la fiscalización como elemento clave del combate a la corrupción y avances y retos del SNA.

Tópicos expuestos por la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, el representante de la Unidad de Vinculación con el SNA de la SFP, una representante de la Organización México Evalúa y la Fiscalía General respectivamente.

Además de cuatro mesas de trabajo en las que se desplegaron temáticas como la profesionalización para transformar el quehacer gubernamental; puntos de contacto y combate a la corrupción; mapas de riesgo y justicia administrativa, así como redes de corrupción.

Cabe resaltar que acciones como estas generan un debate entre los ponentes y la ciudadanía, que desemboca en reflexiones que permitan incorporar una visión local en el desarrollo y aplicación del SEA.