SFP Zacatecas | La transparencia es una condición primordial para caminar hacia la rendición de cuentas: Paula Rey Ortiz Medina









La transparencia es una condición primordial para caminar hacia la rendición de cuentas: Paula Rey Ortiz Medina

background

  • El comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, enfatizó la secretaria de la SFP.
  • Explicó Ortiz Medina que la participación ciudadana se ha constituido como uno de los ejes estratégicos de la SFP.

 

Zacatecas, Zac.- “La transparencia es una condición primordial para caminar en la ruta correcta hacia la rendición de cuentas”, señaló Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública durante su comparecencia, en relación al segundo informe del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ante la Legislatura Estatal.

 

Es preciso puntualizar que la comparecencia de la titular de la SFP estuvo divida en tres vértices medulares: Transparencia e Innovación Gubernamental, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana.

 

Detalló que en el primer tema y con el propósito de transparentar los procesos de contratación, se transmitieron en vivo mil 753 licitaciones, de las cuales 648 son de adquisiciones y mil105 de obra pública, además de que se integró y publicó el padrón de servidores públicos que participan en los procesos de contratación, dijo la funcionaria.

 

Añadió que con el mismo propósito se emitieron lineamientos para crear el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (RUPCOVA), el cual cuenta con información que permite la detección de conflictos de interés y actos de corrupción, así como tener mayor certidumbre del patrimonio o capital con el que cuentan, así como de su solvencia moral y económica de las empresas con las que contrata el gobierno.

 

Explicó, también, que el portal de Transparencia del Gobierno del Estado se ha consolidado como un sitio institucional que abona a la apropiación del derecho humano a la información.

 

Lo anterior, señaló Ortiz Medina, ha contribuido al fortalecimiento de la cultura en la cual el Poder Ejecutivo hace visible a la población los resultados de su gestión, registrando 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

 

Informó la titular de la SFP  que a través de la plataforma Obra Transparente se dio seguimiento a la actualización de la información y atención de las áreas de mejora en materia de obra pública, lo que generó un reconocimiento como buena práctica por parte de CONEVAL y una mención honorifica por su diseño e impacto en materia de transparencia y gobierno abierto, por parte del INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la SFP federal.

 

Combate a la Corrupción

 

Hoy en día, el comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, elevando con ello los niveles de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos”, externó Paula Rey Ortiz Medina.

 

Por ello, indicó,  es indispensable que el interés colectivo se coloque por encima de intereses personales, propósito por el que se integraron 49 Comités de Ética, se elaboraron 19 códigos de conducta y se emitieron lineamientos para que la emisión de un Código de Ética.

 

Puntualizó además que los Órganos Internos de Control (OIC) como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, tienen la facultad de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción realizando en el periodo que se informa 48 investigaciones derivadas de denuncias en contra de servidores públicos.

 

Asimismo, iniciaron diversas auditorías a capítulo 1000, recursos federales, fideicomisos, programas sociales; emitieron de recomendaciones preventivas para mejora de la gestión y durante mayo fueron pieza clave para alcanzar por primera vez el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.

 

En cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción comentó  que fue instalado el 26 de enero, por lo que se han realizado cinco sesiones ordinarias y tres extraordinarias con el fin de impulsar la integración del marco normativo básico para la operación del sistema, la estructura orgánica de la secretaría técnica y la integración de un programa de trabajo del Comité Coordinador.

 

Comunicó, la secretaria, que el jueves 18 se instalará en Zacatecas el Sistema Estatal de Fiscalización, que permitirá fortalecer la comunicación y coordinación entre la SFP y la Auditoría Superior del Estado, de ambas instancias con las Contralorías Municipales, Estatales y Organismos Autónomos para robustecer los mecanismos de vigilancia y control en todos los niveles de gobierno.

 

Expuso que con el propósito de combatir la impunidad se emitieron 33 resoluciones sancionatorias derivando en 60 sanciones consistentes en: 23 inhabilitaciones, 23 suspensiones y 14 amonestaciones privadas.

 

Participación Ciudadana

 

Finalmente la Secretaria de la Función Pública enfatizó en que la participación ciudadana se ha constituido en uno de los ejes estratégicos de la SFP, pues el involucramiento ciudadano en el quehacer gubernamental permite al órgano estatal de control contar con un aliado en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de la obra pública.

 

Ello, señaló, derivando en la atención de 2 mil 056 asuntos, de los cuales mil 150 consisten en quejas y denuncias, 906 corresponden a peticiones, sugerencias y reconocimientos.

 

Además de la impartición de mil 64 capacitaciones en el tema de contraloría social, con la participación de 15,602 personas; 399 reuniones con beneficiarios de programas sociales y la validación de la constitución de 524 comités ciudadanos.