SFP Zacatecas | “Participación ciudadana, factor determinante en la transparencia y rendición de cuentas”: secretaria de la SFP









“Participación ciudadana, factor determinante en la transparencia y rendición de cuentas”: secretaria de la SFP

background

  • Obtiene comité de contraloría social de la obra Rehabilitación de Área Recreativa de la Unidad Deportiva, del programa Rescate de Espacios y Participación Comunitaria en Calera primer lugar en la etapa estatal del Premio Nacional de Contraloría Social.
  • Reconoce SFP a jóvenes zacatecanos que participaron en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

 

Zacatecas, Zac.- “Es la participación ciudadana un factor determinante en la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública durante la premiación del Concurso Nacional de Contraloría Social, etapa estatal.

 

Hay que señalar, indicó la funcionaria, que el objetivo es incentivar y reconocer las mejores prácticas de los comités de contraloría social en el ejercicio de sus funciones al realizar acciones de seguimiento, supervisión  y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos.

 

Añadió, Ortiz Medina que lo anterior atiende a lo establecido durante la administración de Alejandro Tello de impulsar acciones prioritarias contenidas en el eje de Gobierno Abierto del Plan Estatal de Desarrollo a fin de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad. 

 

Durante la ceremonia se premió como primer lugar al Comité de Contraloría Social de la obra Rehabilitación de Área Recreativa de la Unidad Deportiva, del Programa Rescate de Espacios y Participación Comunitaria, ubicado en el municipal de Calera de Víctor Rosales. 

 

Asimismo el Comité de Contraloría Social de la obra Rehabilitación del Ágora González Echeverría, del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, en Fresnillo obtuvo el segundo lugar.

 

El tercer lugar correspondió al Comité de Contraloría Social de la obra Construcción de Drenaje Pluvial, del Programa PROAGUA en su apartado urbano del municipio de Zacatecas y que recibió

 

Además, los  Comités  de Contraloría Social de la obra Construcción del Sistema de Agua Potable,  de la comunidad de Santa Lucia, Fresnillo y de la obra Perforación de Pozo para Agua Potable,  del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, ambas correspondientes al programa PROAGUA, en su apartado Rural, tuvieron mención honorífica.

 

Cabe destacar que los ganadores fueron seleccionados, de entre 28 trabajos recibidos y se hicieron acreedores a un premio de 15,12 y 9 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Finalmente se entregaron reconocimientos, en representación de los 22 equipos participantes, a Michelle Adriana Chaires Flores, Nadia Jazmín de Lira Jasso, Alejandra Guadalupe Pérez Núñez y David Azael Regalado Barrios por su participación en el Concurso Nacional de Transparencias en Corto.

 

Es importante mencionar que en el evento estuvieron presentes Liliana Aguirre Sepúlveda, subsecretaria de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila.

 

Al igual que María de la Luz Domínguez Capos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y Yadira Galván Sánchez, directora del Sistema Estatal DIF; Joanna Corral Peralta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Simitrio Quezada Martínez, director General del Instituto de Selección y Capacitación.