SFP Zacatecas | OIC aliados en el combate a la corrupción









OIC aliados en el combate a la corrupción

background

  • OIC, ente encargado de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, sancionando en su caso aquellas consideradas como no graves.
  • Más de 80 carpetas de investigación que están en trámite ante los OIC por actos u omisiones

 

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de realizar acciones que coadyuven a la implementación en el estado del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya finalidad es realizar esfuerzos para: prevenir, detectar y sancionar, en el año 2018 el gobernador Alejandro Tello Cristena nombró a 34 titulares de los Órganos Internos de Control (OIC).

Lo anterior lo dio a conocer Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, quien añadió que la figura de los OIC está estipulada en la Constitución Política Mexicana y en la propia del Estado.

Leyes, dijo la funcionaria, que disponen que todos los entes públicos federales, estatales y municipales deben contar con un OIC encargado de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, sancionando en su caso aquellas consideradas como no graves.

Puntualizó además Ortiz Medina que a un año de su implementación han orientado el criterio de las dependencias y entidades del Ejecutivo en materia de control de parque vehicular, adquisiciones, reglamentación interna, servicios personales, organización de archivos, control de combustible, entre otros.

De lo anterior, añadió, pudieron realizar revisiones e investigaciones detectando falta de control en vehículos oficiales y combustibles, compras sin sujetarse a las reglas de licitación, programas sociales sin contar con reglas de operación o que teniéndolas no son acatadas.

Asimismo, como tarea preventiva y en conjunto junto con los Comités de Ética y comités de Control Interno han dado difusión al Código de Ética.

Cabe mencionar que actualmente suman más de 80 carpetas de investigación que están en trámite ante los OIC por actos u omisiones que hacen presumir faltas a las funciones del cargo, de disciplina y respeto, cohecho, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, peculado o lo que resulte, señaló la titular de la SFP.

De ello, explicó que al finalizar las investigaciones los OIC deberán determinar si existe o no la falta, calificarla como grave o no grave y hacer un Informe con el que iniciarán un procedimiento administrativo con la finalidad de que sancionen a los presuntos responsables. También podrán interponer denuncias de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente -expresó Paula Ortiz- “sabemos que un año es poco para abatir décadas de corrupción, pero los OIC tienen el reto de consolidarse como una autoridad que previene y que sanciona, que se coordina de forma permanente con otras autoridades para combatir la corrupción

Además de detectar el origen de las faltas administrativas y corrige los procesos de las dependencias y entidades para que no se repitan y también para que su trabajo abone a  la disminución de la impunidad.