SFP Zacatecas | Firman instancias federales, estatales y municipales programas de trabajo en materia de contraloría social









Firman instancias federales, estatales y municipales programas de trabajo en materia de contraloría social

background

  • Se signaron 25 programas federales y 16 programas sociales
  • Con esta acción se cumple con lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en su eje un Gobierno Abierto y de Resultados.
  • Recibe Gema Mercado, secretaria de Educación reconocimiento por haber el primer lugar nacional de cumplimiento de las acciones de contraloría social en el Programa Social para la Inclusión y Equidad Educativa.

 Zacatecas, Zac.- Instancias federales, estatales y municipales firmaron 41 programas de trabajo en materia de Contraloría Social en programas federales y estatales  de Desarrollo Social.

4

Ello, ya que el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Tello Cristerna tiene la firme convicción de fortalecer e incentivar la participación ciudadana como parte fundamental en la vigilancia de la  aplicación de recursos públicos en la entidad.

Dando, con lo anterior, cumplimiento a los lineamientos generales de Contraloría Social aplicables a todos los programas sociales y se cumple  también con lo dispuesto en el  Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en su eje un Gobierno Abierto y de Resultados.

Así como al programa de trabajo suscrito con la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal para combatir la corrupción, impulsar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

Es importante mencionar que con la firma de los programas se pone en marcha un esquema de colaboración entre diversas instancias de los tres órdenes de gobierno para fomentar la Contraloría Social.

????????????????????????????????????
 

Además de capacitación tanto a beneficiarios como a los Servidores Públicos encargados del programa, difusión, captación de quejas y denuncias, captación de informes de comité  y registro de las actividades realizadas.

Por lo anterior, participaron en la firma las secretarías de la Función Pública (SFP), Educación (Seduzac), Salud (SSZ), Agua y Medio Ambiente (SAMA), del Campo (Secampo), de las Mujeres (Semujer), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvot), Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio Nacional del Empleo.

Al igual que las delegaciones Estatal de Programas para el Desarrollo, IMSS Prospera; los institutos de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, de la Juventud; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), INCUFIDEZ, la Subsecretaría de Fomento a las Artesanías, entre otras.

Finalmente se entregó un reconocimiento a Gema Alejandrina Mercado Sánchez, secretaria de Educación por haber obtenido el primer lugar nacional de cumplimiento de las acciones de contraloría social en el Programa Social para la Inclusión y Equidad Educativa.

BOLETÍN 6