SFP Zacatecas | Unificar criterios a nivel nacional nos permitirá combatir la corrupción de adentro hacia afuera: Secretaria de la Función Pública









Unificar criterios a nivel nacional nos permitirá combatir la corrupción de adentro hacia afuera: Secretaria de la Función Pública

background

  • Se lleva a cabo el segundo encuentro entre áreas investigadoras y substanciadoras del país.
  • Participan en encuentro 27 entidades federativas.

 Bole 3

Zacatecas, Zac.- “Unificar criterios en la tramitación de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa nos permitirá combatir la corrupción desde las instituciones gubernamentales hasta la sociedad, enfatizó Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

 

Ello al inaugurar el segundo encuentro entre Áreas Investigadoras y Substanciadoras de Contralorías Estatales, donde se contó con la presencia de personal jurídico de 27 entidades federativas.

 

Explicó –la funcionaria- que uno de los objetivos de la Contralores Estados-Federación (CPCE-F), es impulsar el intercambio de mejores prácticas para el combate a la corrupción, por ello dentro de su programa anual de trabajo contempló la realización de un encuentro entre áreas investigadoras y substanciadoras.

Bole 1

Culminó su participación señalando que “ahora la Ley General de Responsabilidades Administrativas permite la presentación de denuncias anónimas y además contempla que las autoridades investigadoras apliquen técnicas que fortalezcan la determinación de la existencia de una o más faltas administrativas y su calificación como graves o no graves”.

 

Por su parte Aidé Herrera Santana, secretaria de la Contraloría General de Nayarit y coordinadora regional Centro-Occidente de la CPCE-F indicó que el país necesita de un trabajo serio y coordinado para implementar cambios en materia anticorrupción que se traduzcan en una mejora clara y notoria en los ciudadanos.

 

De igual manera Marisol de Lourdes Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato exhortó a los presentes contribuir a la generación de ideas basadas en la legalidad y sobre todo a ser eficientes y eficaces. 

 

Asimismo Fernando Martínez García, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP Federal reiteró el apoyo de la Función Pública hacia los estados para combatir de manera interinstitucional las problemáticas y desafíos que representa el combate frontal a la corrupción e impunidad.

tw

Hay que señalar que tanto el área investigadora como la de substanciadora contribuyen a determinar la ocurrencia de actos u omisiones graves realizadas por servidores públicos estatales que puedan concluir en sanciones, atendiendo lo señalado en los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatal, pero sobre todo lo establecido en la Ley General de Responsabilidades.    

 

De igual forma durante el evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la SFP del Estado y la Contraloría de Yucatán en materia de Contraloría Social ya que la dependencia zacatecana cuenta con una unidad certificadora avalada por el CONOCER, la cual trabaja en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación del Estado.

Bole 5 Bole 6 Bole 7