SFP Zacatecas | Profesionaliza SFP a personal encargado del laboratorio de obra pública









Profesionaliza SFP a personal encargado del laboratorio de obra pública

background

  • Analizan ingenieros la importancia de administrar laboratorios base y de ensayo para la evaluación de material utilizado en obras públicas.

 

Zacatecas, Zac.- Profesionaliza Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Rey Ortiz Medina al personal encargado del laboratorio de obra pública mediante capacitación, misma que fue impartida por la Contraloría Interna del Estado de Hidalgo, en sus instalaciones.

 

Cabe señalar que el objetivo del laboratorio es verificar la calidad de los materiales y su uso en la construcción de obras públicas que se realizan en el estado, para que estas cuenten con la calidad necesaria.

 

Es por ello que en la capacitación se llevaron a cabo prueba de revenimiento en concreto hidráulico y en el área de geotecnia se realizaron estudios a la obtención del contenido de agua en materiales térreos, para determinar la masa volumétrica seca máxima y el contenido de agua óptimo en una muestra de suelo.

 

De igual manera, se analizó, dentro del área de asfalto, lo referente a análisis granulométrico, contenido de asfalto, estabilización marshall, temperatura del concreto asfáltico y la obtención de la gravedad específica con recubrimiento en mezcla de concreto asfáltico.

 

Asimismo, se explicó la importancia de administrar un laboratorio con base en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 y que requisitos son necesarios para el requerimiento, conservación, adquisición, mantenimiento de los recursos humanos y materiales.

 

Finalmente, se revisaron las disposiciones necesarias para conformar la estructura de un laboratorio de ensayo y la descripción general de métodos de prueba para verificación de soldadura en estructuras metálicas en modalidades visuales, líquidos penetrantes, ultrasonido y radiografía.