SFP Zacatecas | Promueve SFP entre jóvenes la Participación Ciudadana









Promueve SFP entre jóvenes la Participación Ciudadana

background

 

  • Reciben estudiantes del Tecnológico de Monterrey capacitación sobre Contraloría Social.

Zacatecas, Zac.- Fortalecer el interés de la población estudiantil, por participar en acciones de vigilancia ciudadana, fue el objetivo de la capacitación sobre “Participación Ciudadana y Contraloría Social” que se impartió a estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

La capacitación estuvo a cargo de personal de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se les invitó a colaborar activamente en las decisiones de carácter público y a fomentar la cultura de la denunciar.

Se les explicó que mediante la participación ciudadana la población puede opinar sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, desarrollando así estrategias para el combate a la corrupción.

Asimismo, se puntualizó que la vinculación entre gobierno y  sociedad es fundamental para prevenir las malas prácticas y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los gobernantes.

Durante la exposición, también se explicó que las y los servidores públicos están obligados a rendir cuentas sobre sus decisiones, lo que incluye la posibilidad de que sean sancionados.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que a los ciudadanos que ejercen su derecho a la información y exigen una verdadera rendición de cuentas, generan una dinámica en la que el desempeño del gobierno mejora,

Para concluir, se les invitó a formar parte del programa de Contralores Sociales Ciudadanos, a través del cual diversos sectores de la sociedad, desarrollan actividades de monitoreo, vigilancia y evaluación sobre la calidad en los servicios que otorga el Gobierno del Estado y el ejercicio de los recursos públicos.