SFP Zacatecas | Evalúa SFP a Homólogos en materia de contraloría social









Evalúa SFP a Homólogos en materia de contraloría social

background

 

  • Se certificará personal de las Contralorías de San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.

La  Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló ante las Contralorías de San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, la alineación y evaluación para la certificación en el estándar de competencia laboral EC0399, “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública”.

Esto, a través de la dirección de Contraloría Social, en seguimiento al compromiso adquirido por la SFP de Zacatecas, ante la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F) en el año 2013.

Compromiso, en el que la SFP estableció su apoyo en el proceso de certificación de promotores de contraloría social  de los Órganos Estatales de Control de todo el país, que así lo solicitaran.

Cabe señalar que el objetivo de este proyecto nacional, es contribuir a la profesionalización de las personas cuya función está orientada a promover entre la ciudadanía, el ejercicio de la contraloría social. 

Lo anterior, a partir de la estandarización de sus habilidades y conocimientos que les sirvan como un referente del ser y actuar de un profesional del servicio público, cuya labor es impulsar la participación social.

Es importante mencionar, que lo antes mencionado es posible ya que Zacatecas fue la primera entidad federativa en todo el país, que contó con personal que obtuvo la certificación en el estándar de competencia laboral EC0399.

Aunado a ello, el que el Gobierno del Estado cuenta con el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP), Entidad de Certificación y Evaluación acreditada ante el CONOCER.

Por lo cual la SFP y el INSELCAP han contribuido a la profesionalización de 55 promotores de contraloría social de los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.

Quedando para futura fechas el atender un proceso de certificación de candidatos en el Estado de Chihuahua.