Presenta tu queja o denuncia

personComunicación Social SFP

calendar_today28 jun. 2022

Acumulan funcionarios de Tello 171 años en sanciones

  • Ejecuta SFP eje transversal para el combate a la corrupción, de manera permanente, frontal y sin tregua, a efecto de revertir tanta impunidad
  • Se dañó el erario por un monto de 593 millones 72 mil 56 pesos


Zacatecas, Zac., 28 de junio de 2022.- 171 años y 17 días fueron el cúmulo en sanciones para funcionarios del quinquenio que encabezó Alejandro Tello, como resultado de procedimientos de responsabilidades administrativas emprendidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), mencionó en conferencia de prensa Humbelina Elizabeth López Loera.


Lo anterior, dijo la titular de la SFP, en seguimiento al eje transversal de la transformación en Zacatecas marcado por el Gobernador, David Monreal Ávila para el combate a la corrupción, de manera permanente, frontal y sin tregua, a efecto de revertir tanta impunidad.



En la SFP se encontraron expedientes cuya inactividad procesal originó que no fuera posible aplicar lo que legalmente correspondía por la falta administrativa cometida, entre los que se encuentran servidores públicos del sexenio de Miguel Alonso Reyes.


Es importante mencionar que dichos expedientes fueron archivándose el tiempo necesario para que prescribieran las faltas que se investigaban, impidiendo con ello que se sancionara a las y los presuntos responsables, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, agregó López Loera.


Aunado a lo mencionado se suman casos que estuvieron en el dominio público, como la Presa de Milpillas y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.


Tales acciones, que repercutieron en el erario por un monto de 593 millones 72 mil 56 pesos más lo no cuantificable, tienen observaciones como: pagos excesivos en contratos, incumplimiento en las aportaciones estatales y municipales e incumplimiento de disposiciones federales en materia fiscal, aseveró la funcionaria.


Asimismo, en, obras realizadas fuera del calendario de ejecución, irregularidades en cuanto a la guarda y custodia de documentos, falta de diversos recibos de pago y documentación comprobatoria de ingresos, pago de nómina a personas en los Servicios de Salud de Zacatecas que no acreditaron contar con una plaza de trabajo, incumplimiento a las disposiciones del convenio para el otorgamiento de subsidios, entre otros.


Cabe señalar que dichos asuntos que dejaron prescribir al dejar de emitir sentencias justas 25 corresponden a auditorías enviadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF); 4 a la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) y 5 por quejas o denuncias remitidas por la Auditoria Superior del Estado (ASE).


“Hoy, la Secretaría de la Función Pública reafirma, desde esta nueva gobernanza, su compromiso contra el combate a la corrupción con hechos, mismo que aplican en la actual administración donde no hay privilegiados ni excepciones sin importar nombres o cargos políticos”, puntualizó Humbelina Elizabeth López Loera.

Últimas noticias

13 oct. 2023
Trátese de quien se trate, no se tolerará la corrupción ni la impunidad: Humbelina López Loera
Ver noticia
30 ago. 2023
Doña Carmelita ganadora del concurso “Te lo Cuento con Valores”
Ver noticia
1 jun. 2023
𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲𝗻 𝟭𝟬𝟬% 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗗𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀
Ver noticia