Presenta tu queja o denuncia

personComunicación Social SFP

calendar_today13 oct. 2023

Trátese de quien se trate, no se tolerará la corrupción ni la impunidad: Humbelina López Loera

  • Zacatecas está posicionado como la sexta entidad con menos montos observados en la república 
  • Comparece secretaria de la Función Pública ante Legislatura Estatal
  • “La participación ciudadana es un elemento central en la vigilancia del recurso público”, titular de la SFP

 

Zacatecas, Zac., 13 de octubre de 2023.- La corrupción no es inherente a la condición humana y menos a una conducta cultural del pueblo honorable, íntegro, trabajador y honesto de Zacatecas, enfatizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


“Zacatecas está posicionado como la sexta entidad con menos montos observados en la república, según el informe de resultados presentado por la Auditoría Superior de la Federación en febrero de 2022”.


Lo anterior lo informó López Loera, durante su comparecencia ante la Legislatura Estatal, a través de un diálogo institucional, cumpliendo con ello, con un ejercicio pleno de rendición de cuentas.


“Puedo informarles que, en estos dos años de administración, en materia de fiscalización se realizaron un total de 115 auditorías y evaluaciones financieras y de cumplimiento a 65 ejecutores del gasto y 31 de manera directa, así como 6 evaluaciones financieras y de cumplimiento a Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educativo”, dijo la secretaria.


  • Explicó que con base en el Programa Anual de Fiscalización, suscrito entre la SFP federal y el Gobierno de Zacatecas, la SFP estatal participó de manera conjunta con la institución federal en 4 auditorías, mientras que con la Auditoría Superior de la Federación intervino en la apertura, coordinación de trabajos, notificación de resultados y atención en 44 auditorías.


Informó López Loera que de acuerdo con el World Justice Proyect, desde que inició la presente administración, el Poder Ejecutivo ha obtenido los mejores resultados en ausencia de corrupción, situando a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato y Querétaro, hecho trascendental para la prosperidad y desarrollo de nuestro estado.


“En esta administración no se consienten acciones de deshonestidad ni corrupción”, enfatizó la funcionaria, por lo que, en torno al combate firme y frontal contra la corrupción y como eje toral de esta administración, se emitieron 72 sentencias resultando 48 inhabilitaciones de servidores públicos, así como 23 suspensiones y 18 multas económicas a proveedores y contratistas, mismas que ascienden a la cantidad de 13 millones 72 mil 587 pesos.


López Loera reiteró, en tribuna, el compromiso y empeño de hacer de este sexenio el de mayor obra pública de calidad en la historia, por lo cual la SFP ha realizado más de 2 mil 100 acciones enfocadas a la supervisión física, documental y medios remotos, así como el registro de obras y acciones en plataforma y portal Obra para el Bienestar y Progreso.


Resaltó la titular de la SFP que La rendición de cuentas en Zacatecas es una obligación institucional, razón por la que se presentaron 92 mil 251 Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, en sus modalidades de inicio, modificación y de conclusión, en los dos años de esta gestión, publicitándose por primera vez en su totalidad en la plataforma nacional de transparencia.


“La participación ciudadana es un elemento central en la vigilancia del recurso público”, acentuó López Loera, por ello, se ha beneficiado a una población de más de 700 mil personas con la validación de 166 Comités de Contraloría Social, con la finalidad de vigilar e inspeccionar el cumplimiento a los objetivos de los programas sociales ejecutados.


También aludió que se emitió un nuevo Código de Ética para los servidores públicos del estado, dando como resultado el 100% de la integración de los Comités de Ética, así como por primera vez se validaron los códigos de conducta de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.


La profesionalización es trascendental para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, por lo que la SFP capacitó a más de 18 mil 500 servidores públicos en temas enfocados a control interno, administración de riesgos, transparencia y acceso a la información, contraloría social, entre otros, indicó la secretaria.


Destacó la secretaria de la Función Pública que la prevención es uno de los elementos principales para el combate a la corrupción e inseguridad, motivo por el cual el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ha implementado el proyecto “Construcción de Ciudadanía en Población Infantil para la Prevención de la Corrupción”, orientado a desarrollar competencias ciudadanas que contribuyan a prevenir la corrupción, la violencia y conducirnos al regeneramiento del tejido social.


La transparencia es un pilar fundamental para que la ciudadanía sea cercana al gobierno y viceversa, por tal motivo el Poder Ejecutivo ha realizado más de 45 millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia”, Puntualizó, Humbelina Elizabeth López Loera.


Añadió que, a la fecha, la satisfacción ciudadana en materia de acceso a la información es superior al 96%, de las 7 mil 650 solicitudes atendidas, así mismo, en estos dos años del sexenio, se recibieron reconocimientos respecto al cumplimiento del 100% en las obligaciones de transparencia, por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI)


Puntualizó la funcionaria estatal que desde la SFP se está trabajando por llevar a cabo servicios ágiles y de calidad, por lo que se desarrollaron más de 889 mil 749 firmas electrónicas, como una medida para erradicar la burocratización de trámites y servicios en el Gobierno de Zacatecas.


Finalmente, la secretaria de la Función Pública, invitó a las y los presentes a unir esfuerzos para para vencer la corrupción y cerrarle todos los espacios a la impunidad, por la paz, bienestar y progreso de Zacatecas.

Últimas noticias

30 ago. 2023
Doña Carmelita ganadora del concurso “Te lo Cuento con Valores”
Ver noticia
1 jun. 2023
𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲𝗻 𝟭𝟬𝟬% 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗗𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀
Ver noticia
4 abr. 2023
Brindará SFP atención personalizada a Héroes Paisanos vía whatsapp
Ver noticia