Presenta tu queja o denuncia

personComunicación Social SFP

calendar_today21 feb. 2023

Zacatecas en el top 10 de los estados con menos observaciones de la ASF

  • Gobierno de Zacatecas obtiene una disminución del 90% en montos observados en las auditorías realizadas por la ASF
  • Sumo y sumaré mi conocimiento y esfuerzo como parte del gobierno, para que el desarrollo de Zacatecas sea una realidad palpable: secretaria de la Función Pública

 

Zacatecas, Zac., 20 de febrero de 2023.- Demuestra el Gobierno de Zacatecas una mejor estrategia en la aplicación y ejercicio del erario público, al situarse en el puesto 6 de las entidades con menos observaciones, de acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


"La indicación del Gobernador, David Monreal, ha sido darle resultados a Zacatecas en materia de combate a la corrupción, sin miramientos, sin dejar espacio ni cabida para la impunidad. Estos resultados son una prueba de que hay respaldo de su parte y toda la voluntad para erradicar la impunidad y hacerle frente a la corrupción”, enfatizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública Zacatecas (SFP).


Añadió, la funcionaria, que se está demostrando que esta lucha es en serio y dará resultados. “El desafío continúa y el reto es seguir mejorando. Repetimos: haremos realidad la transformación de Zacatecas empezando por erradicar la corrupción", dijo López Loera.


“En la primera cuenta pública de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, es decir 2021, se tiene como resultado un monto observado por 179.51 millones de pesos, el cual representa el 4.21% respecto del presupuesto fiscalizado”, explicó la titular de la SFP y enlace ante la instancia fiscalizadora federal con la finalidad de que las actividades de auditoría se realicen en forma apropiada, oportuna y en un marco de estrecha comunicación y colaboración.


En tal razón, dijo, cabe mencionar que entre la cuenta pública 2020, último año de ejercicio completo de la administración anterior, donde se determinaron resultados por un monto total de 546.4 millones de pesos representando el 21.36% respecto del presupuesto total fiscalizado, reflejándose así una disminución significativa hasta en un 90% sobre la representatividad de los porcentajes de montos observados en el ejercicio 2021.



Asimismo, añadió la funcionaria estatal que, el monto observado corresponde al ejercicio de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Participaciones Federales a Entidades Federativas.


Mencionó también que, haciendo un comparativo entre el gobierno de la administración anterior y el actual, se determinó que en el quinquenio pasado, en tan solo un año se llegaron a tener alrededor de 850 millones de pesos observados, representando el 46.84% respecto del presupuesto total fiscalizado.


Para ello, es importante mencionar que se planeó, integró y sistematizó un Plan Anual de Fiscalización, también se trabajó de enlace con la ASE y la SFP federal, se impulsó a la SFP estatal como el ente fiscalizador más importante en Zacatecas, todo bajo un esquema de mayor calidad de la auditoría.


“Mejorar la situación de Zacatecas, que impacte directa en la población, es la finalidad que tiene el titular del Ejecutivo y por convicción propia sumo y sumaré mi conocimiento y esfuerzo, como parte de su gobierno, para sea una realidad palpable”, enfatizó la secretaria de la Función Pública.



Últimas noticias

13 oct. 2023
Trátese de quien se trate, no se tolerará la corrupción ni la impunidad: Humbelina López Loera
Ver noticia
30 ago. 2023
Doña Carmelita ganadora del concurso “Te lo Cuento con Valores”
Ver noticia
1 jun. 2023
𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲𝗻 𝟭𝟬𝟬% 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗗𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀
Ver noticia